Sambo (en ruso: самбо que es una sigla de САМозащита Без Оружия SAMozashchita Bez Oruzhiya que significa literalmente "defensa personal sin armas" en ruso) es un arte marcial moderna, deporte de combate y sistema de defensa propia desarrollado en la antigua Unión Soviética, y reconocido como un deporte oficial por el Comité de Deportes de Toda la URSS en 1938, presentado por Anatoly Kharlampiev. Tiene sus raíces en estilos populares tradicionales de la lucha libre como el Koch armenio, Chidaoba georgiano, el Trîntǎ moldavo, el Kurash uzbeko, y el Khapsagay mongol, así como otras disciplinas defensivas.


El sambo ha ido adquiriendo relevancia en el panorama internacional, cuando en 1966 la FILA (federación internacional de luchas asociadas) lo reconoció como un estilo de lucha único, posibilitando la organización de competiciones internacionales de este arte. El primer campeonato del mundo de Sambo tubo lugar en 1972, seguido del campeonato de Teheran de 1973, en Oulan Bator 1974, y en Minsk en el 1975- El sambo desde entonces ha ido cambiando y evolucionando, constituyéndose una federación internacional de este arte en 1985. En el año 2006 la FILA se hizo cargo de la vertiente deportiva, creándose un comité mundial, el cual tiene como objetivo que el sambo acabe formando parte del programa olímpico. El sambo actualmente forma parte de los juegos mundiales de lucha organizados anualmente por la FIAS
En nuestro país el Sambo se encuentra regulado por la Federación Española de Luchas Olímpicas, siendo esta la federación deportiva más antigua de las existentes en nuestro país. El programa nacional de Sambo se encuentra dentro de las regulaciones del Consejo Superior de Deportes (máxima institución deportiva nacional), contando cada vez con un numero mayor de practicantes y deportistas.


EQUIPAMIENTO: Para la práctica del sambo, se requiere además de un entrenador cualificado, un local apto para la práctica del mismo, siendo muy necesaria para el estilo de lucha-sambo la presencia de tatami.

 

UNIFORMIDAD: El uniforme de Sambo se compone de una chaqueta llamada “Kurka”, y un pantalón corto o mallas llamados “Trusi”, a este se les une las botas de lucha o sambovki, y el cinturón que ata el kurka. El color del mismo depende del grado del alumno, para ello se sigue el programa nacional de grados de aplicación en vigor actualmente en España.



 

COMPETICION: Existen numerosas competiciones de Sambo, campeonatos nacionales, liga nacional, así como campeonatos europeos y mundiales, los combates se rigen por las reglas y normativa de la Federation Internationale de Luttes Associees.



DEMOSTRACION DE SAMBO POR EL CLUB  ILICITANO DE LUCHA DEPORTIVA (Contiene Técnicas de Sambo Estilo Libre).






 

Modalidades de Sambo



Aunque esto fuera al principio un sistema solo, hay ahora cuatro versiones generalmente reconocidas del sambo, primero veremos las dos presentes en España:


 

- Lucha Sambo o Sambo deportivo Tradicional: (Borba Sambo) es estilísticamente similar a lucha libre aficionada o al Judo. El sambo cuenta con sus propias reglas, uniformidad, y repertorio técnico, muchas veces se compara injustamente al sambo con el judo, incluso algunos afirman que el sambo es una copia del judo. Pero esto es simple descrédito, el sambo cuenta con numerosas técnicas únicas, además a diferencia del judo, se incorporan y se eliminan las técnicas en función de su efectividad, siendo un arte en constante evolución técnica. Como características cabe destacar que en el sambo tradicional, se permiten todos los tipos de cerraduras de pierna, sin permitir estrangulaciones.
 

- Sambo Defensa Personal, que es similar al Aikijutsu, jiu-jitsu o Aikido, y está basado en la aplicación de defensa propia, como la defensa contra ataques tanto por atacantes armados como por desarmados, siendo un completo sistema el cual cuenta con golpes, bloqueos, proyecciones, estrangulaciones, luxaciones, inmovilizaciones…etc.















 

Modalidades en el extranjero



Sambo de combate (en ruso: Боевое Самбо, Boyevoye Sambo). Utilizado y desarrollado para los militares, este es posiblemente la raíz del sambo como es conocido ahora, e incluye la práctica con armas y las técnicas de desarme. La competición en el combate se parece a formas más antiguas del judo y artes marciales mixtas modernas, en este tipo de combates todos los golpes y técnicas son válidos, aunque a diferencia de las artes mixtas tradicionales, este estilo cuenta con protecciones para la cabeza.
Ejemplo de combate de la modalidad Combat Sambo practicada en Rusia.






Sambo Especial - desarrollado para Fuerzas Especiales de Ejército y equipos de la Policía de Reacción Rápida y otras formaciones de aplicación de la ley. "El Sambo Especial" se diferencia de equipo a equipo debido a tareas diferentes y objetivos, sin embargo la base de cualquier sistema especial desarrollado en aquel campo es por supuesto, el sambo.



Sambo estilo libre: Similar al sambo deportivo, pero cuenta con un sistema de reglas específico usado por la asociación americana de sambo en el año 2004, estas reglas destacan por permitir estrangulaciones así como otras técnicas de sumisión e inmovilización no permitidas en el sambo deportivo tradicional, este sistema de reglas se inicio para animar a los practicantes de judo y jiu jitsu a participar en las competiciones de sambo.

1/3

© 2014 desarollada  y administrada por

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now