1-ORIGENES



Los fundadores del sambo trabajaron y buscaron las mejores técnicas de todas las artes marciales del mundo disponibles para aumentar el sistema de combate cuerpo a cuerpo de sus militares.




 

Uno de estos hombres, Vasili Oschepkov, enseñó el judo y el karate a fuerzas de élite del Ejército Rojo en la Casa Central del Ejército Rojo.

Él había ganado su nidan o segundo dan, del fundador del judo, Jigoro Kano, y había usado un poco de la filosofía del fundador en la formulación del desarrollo temprano de la nueva arte rusa.

El Sambo en parte nació del estilo de lucha  ruso tradicional y otros estilos regionales de lucha cuerpo a cuerpo y lucha libre combativa, sostenida con los conceptos más útiles y adaptables y técnicas del resto del mundo.

Como el parachoques entre Europa y Asia, Rusia tenía más que oportunidades amplias de examinar cuidadosamente las habilidades marciales de varios invasores. Los rusos más tempranos habían experimentado amenazas de los Vikingos en el Oeste y el Tatars y la Multitud de Oro de Genghis Khan de Mongolia en el este. Los sistemas de combate regionales, nativos incluidos en la génesis del sambo son el khuresh tuván, el khapsagai de los yakutos, el akatuy chuvash, el chidaoba georgiano, el trinta de Moldavia, el kokh armenio, y el kurash uzbeko por nombrar unos cuantos.

 

 

 

 

 


 

Las influencias extranjeras incluyeron varios estilos de estilos de lucha libre europeos, jujutsu japonés, y otras artes marciales orientales así como influencia de los deportes Olímpicos clásicos como son el boxeo, la lucha Grecorromana y la lucha libre.

El desarrollo temprano de este arte mixto provino de los esfuerzos independientes de Oschepkov y  Victor Spiridonov, los cuales buscaron integrar las técnicas de judo en estilos de lucha libre natales.

​

El fondo de Spiridonov implicó estilos indígenas del arte marcial rusa. Su "estilo suave" estaba basado en el hecho que él recibió un bayonetazo durante la guerra Russo-japonesa que dejó su brazo izquierdo lesionado.

Tanto Oschepkov como Spiridonov esperaron que los estilos rusos pudieran ser mejorados por una infusión de las técnicas destiladas del jiu-jitsu y el judo de jigoro Kano, generando así un nuevo estilo de la lucha libre de chaqueta.

Contrariamente a lo que se piensa Oschepkov y Spiridonov no cooperaron en el desarrollo del combate sin armas, la fusión progresiva de estilos se consiguió a través de sus estudiantes así como el personal militar, aunque ambos maestros tuvieron la ocasión de colaborar en muchas ocasiones, sus esfuerzos nunca se unieron en una misma dirección.

Cada una de las técnicas que se fueron incluyendo en el sistema fue estudiada minuciosamente, considerando sus meritos y su aplicación en combate sin armas, así se fueron refinando las técnicas para conseguir el fin último del Sambo: Detener a un agresor armado en el menor tiempo posible, de esta forma fue como las mejores técnicas del judo y el ju jitsu entraron en el repertorio del sambo.


 


 

En este video histórico de la Antigua URRS, se puede ver el sambo original demostrado por uno de sus padres, Vasili Oshchepkov, antes de fuera asesinado por el regimen de Stalin durante las purgas políticas del año 1937.




2-DESARROLLO



En 1918, Lenin creó el Vseobuch (Vseobshchee voennoye obuchienie o Formación General de Militares) bajo el mando de N.I. Podovoyskiy para entrenar al Ejército Rojo. La tarea de desarrollo y organización de militares rusos en el entrenamiento de combate cuerpo a cuerpo recayó en K. Voroshilov, quien por su parte, creó el centro de formación física NKVD, "Dinamo".











                                        





Spiridonov era un veterano de combate de la Primera Guerra Mundial y uno de los primeros instructores de lucha y defensa personal contratados por el centro Dinamo, en su experiencia marcial a lo largo de los años práctico Lucha Greco Romana, Lucha Libre, estilos eslávicos de lucha y ju jitsu japonés. Como investigador de estilos de lucha en el centro Dinamo, viajó a Mongolia y China para estudiar sus estilos nativos de lucha.

En 1923, Oschepkov y Spiridonov colaboraron con un equipo de expertos a proposición del gobierno soviético para mejorar el sistema de combate cuerpo a cuerpo del ejercito rojo. Spiridonov tenía el deseo de integrar todo los estilos de lucha mundiales en un único sistema que se adpatara a cualquier tipo de amenaza

A su vez Oschepkov saco de sus enseñanzas de judo y ju jitsu con Jigoro Kano la capacidad de evaluar e integrar técnicas de combate diferentes  en un solo sistema. El equipo de investigación y desarrollo fue completado con Anatoly Kharlampiev and I.V. Vasiliev quienes también viajaron por el mundo para estudiar diferentes estilos de lucha.

Diez años de trabajo después, se creó el primer catalogo de técnicas las cuales formarían el marco técnico de lo que con el tiempo se llamaría Sambo.

Kharlampiev es llamado por muchas fuentes como el padre del Sambo, esto se debe fundamentalmente a que él tuvo la longevidad y los contactos necesarios para permanecer a cargo de este arte cuando fue llamado Sambo. Sin embargo, hay que decir que las maniobras políticas de Kharlampiev son las únicas responsables de que el comité deportivo de la Unión soviética aceptara el sambo como el deporte de combate oficial de la URRS en 1938, de forma que podemos decir que Kharlampiev es el padre de la Lucha Sambo o Sambo deportivo.

Spiridonov dada su lesión en el brazo la cual le impidió trabajar la Lucha Sambo le llevó a desarrollar un enfoque del sambo más suave, destinado a practicantes de menor tamaño, mujeres y niños, el cual se llamo samoz, esta versión más refinada del sambo se ha fusionado con el sistema actual de sambo defensa personal, usado hoy en día en situaciones reales por practicantes de todo el mundo.























En este video histórico de la Antigua Rusia se demuestra la evolucion del Sambo por Anatoly Kharlampiev. El video incluye además desarrollos modernos para el sambo de combate aplicado a las competiciones de artes marciales mixtas. Editado por RMAX competition team, una de las referencias del sambo internacional.


3-EL SAMBO SEGUN LA FIAS





Según la Federación Internacional Amateur de Sambo, el sambo es una de las cuatro formas principales de la lucha libre competitiva aficionada practicada internacionalmente hoy, los otros tres son la lucha grecorromana, la lucha de estilo libre y el judo. La FILA aceptó el Sambo como el 3r estilo de la lucha libre internacional en 1968 hasta que esta formara su propia Federación Internacional de Sambo Amateur(FIAS) en 1985. En 1993, hendidura de FIAS en dos organizaciones.



























 

 

 

 

 

 

​                              Video de la evolución de la lucha a lo largo de la historia por la FILA.









4-EVOLUCION DEL SAMBO



4.1 EL DIA EN QUE EL SAMBO HIZO EVOLUCIONAR EL JUDO


La Victoria de Boris Mishenko sobre Isao Okano en el instituto Kodokan (máxima institución de judo) en el año 1964 convulsionó el mundo del judo, este combate fue el que precipitó el cambio, esta victoria abrió los ojos a muchos judokas, marcó las diferencias entre el judo y el sambo, propiciando el asentamiento de la Lucha Sambo para las futuras generaciones.


“Todo el mundo puede ver las similaridades entre el sambo y el judo, pero nadie estaba preparado para el papel que tendrían los luchadores soviéticos en la evolución del judo durante todos estos años. Es por todos sabidos que las técnicas de los competidores rusos no son nada ortodoxas, destacan particularmente las variantes de llaves de brazo que cogían a todos por sorpresa. Hasta ese día nunca se había visto un Jujy gatame volador durante una competición.
Fue en los años 60 cuando los rusos revolucionaron el judo con sus poco ortodoxas técnicas derivadas del sambo, abriendo un nuevo campo de ideas para el judoka moderno.”


Articulo escrito por el judoka Neil Adams, para Judo Masterclass Techniques













4.2 EL SAMBO SIGUE EVOLUCIONANDO



Durante años el sambo ha sufrido cambios y evoluciones tanto en sus reglas como en sus técnicas, a nivel de defensa personal se han ido incorporando nuevas técnicas buscando la máxima efectividad tanto táctica como técnica, hasta el punto que en russia a raíz de este estilo han desarrollado el Sistema Spetsnaz, o sambo de combate para fuerzas especiales.

Los medios de comunicación y el gran desarrollo que han experimentado las artes marciales mixtas con campeonatos como el UFC o PRIDE seguidos por millones de personas en todo el mundo, el jiu jitsu brasileño o el grappling, han llevado a modernizar el sambo para su aplicación a situaciones en las que no hay kurka (chaqueta), o en situaciones de combate en la que están permitidas los golpes.











El sambo sigue evolucionando de manos de sus máximos exponentes, por ejemplo Fedor Emelianenko campeón del mundo de Sambo es uno de los luchadores con más éxito en las artes marciales mixtas, el destaca siempre que el sambo le ha llevado tan lejos.

La modernización y evolución del sambo, pasa por incorporar estrangulaciones, nuevas técnicas de sumisión, el trabajo si ropa donde agarrar (NO GI), de esta forma los practicantes de Sambo en sus modalidades orientadas a la lucha deportiva o a la defensa personal pueden elevar sus metas, de forma que estarán mas preparados para sobrevivir a un enfrentamiento real en la calle o a competir frente a luchadores de otras modalidades como son el Grappling, el Brazilian Jiu Jitsu o el Judo.

Aquí podeis ver un video del equipo americano de sambo, en los cuales aplican su sistema de sambo a competiciones sin uniforme.


 

JOSE TOMAS ALCAIDE MARTINEZ

DEPARTAMENTO DE LUCHA SAMBO

© 2014 desarollada  y administrada por

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now