Los diferentes cuerpos de seguridad de todo el mundo en la actualidad, incluyen en su programa de formación la Defensa Personal Policial (DPP). Los primeros antecedentes históricos en cuanto a un programa estructurado de defensa personal orientado a la formación de las policías data del año 1924, cuando varios maestros japoneses se reúnen para crear un método especial de lucha para formar de manera unificada a sus policías.

En el año 1930 la antigua Unión Soviética organiza luchas populares de las diferentes regiones de su territorio para crear un sistema de combate para sus militares y policías.
Como denominador común entre estos dos países es la aplicación de las diferentes luchas chinas, con sus diferentes estilos, no obstante la Unión Soviética crea un tipo de lucha denominada Sambo (lucha sin armas) y que es orientada a la formación de los cuerpos militares y policiales de este país y extendiéndose posteriormente esta a los países de influencia Soviética.

En el área  de influencia japonesa se desarrollan distintos tipos de entrenamiento, en virtud del maestro que hay en la zona.  Al finalizar la segunda guerra mundial, las fuerzas aliadas establecieron la prohibición de practicar artes marciales, dejando que la policía creara su propio método basado en las distintas especialidades existentes , para lo cual se formó un comité integrado por un maestro de judo, otro de karate otro de kendo (Kagaoka Sinichi, Shimizu Takaji y Shaimura Goro), creando el Taiho Jutsu.

Así como en los Estados Unidos, las fuerzas policiales y militares adoptaron en un principio el sistema japonés e ingles en Europa se conjugan los sistemas japonés, ruso, chino, francés, ingles y filipino (esgrima Kali para el manejo del bastón policial) debido principalmente a la especial idiosincrasia de los habitantes del Viejo Continente.

En España, los primeros programas escritos sobre Defensa Personal Policial datan del año 1966, de la mano del Inspector del Cuerpo General de Policía D. Fidel Julián Núñez, basado principalmente en el Judo y Jiu Jitsu.

Posteriormente en el año 1977, el comandante de la Policía Armada D. Enrique Gallego Gredilla realiza un Programa de Defensa Personal Policial basado en el Judo y Jiu Jitsu.  En el año 1979 el Cuerpo Superior de policía y el Cuerpo de Policía Nacional incluyen en sus programas de formación las especialidades de Judo, Sambo, y Karate de la mano de los Inspectores Fidel Julián Niñez, José Antonio Fernández Prada y el Capitán Félix de San Antonio Hernández.

En el año 1985, los programas de formación del Cuerpo Nacional de Policía de la mano de los Inspectores José Antonio Fernández Prada, D. Juan Manuel Soler Navarro y D. José Mª Benito García incluyen técnicas precisas de las distintas Artes Marciales, para su aplicación practica a nivel policial, incluyendo principalmente técnicas de Judo, Sambo, Karate, Aikido, Jiu Jitsu, Tai Jitsu y Kendo.

En el año 1989, todas las policías de España tratan de unificar criterios en materia de técnicas de detención y manejo del bastón policial y Defensa Personal Policial no solo entre ellas, sino con otras policías europeas, en la reunión convocada en la Academia Regional de Estudios de Seguridad en Madrid de cara a la futura unificación para lo cual buscaron un sistema de entrenamiento racional y eficaz y versátil de formación y actualización de policías.


REF:Eduardo Suñen Casamayor



¿QUES ES LA DEFENSA PERSONAL POLICIAL?
          

Podemos definirla como el conjunto de técnicas adaptadas de los diferentes estilos de luchas aplicables a las tácticas policiales, ajustándose su campo de actuación a la legislación vigente. Encontrándose estas en constante evolución ya que se deben adaptar a los cambios sociales y necesidades policiales.

Una de las peculiaridades de la DPP. Es su campo de aplicación, queremos decir con esto que la aplicación de las técnicas se encuentran dentro del campo de la operativa Policial. Donde sus miembros deben ajustarse de forma especial a Derecho en sus intervenciones
Esta evolución no es únicamente al tipo de técnica de defensa que se recomienda utilizar en determinadas situaciones, si no a los útiles de defensa, que van surgiendo para facilitar las labores policiales “Kobudo Policial” (esposas, lazos, bastón extensibles, armas no letales, etc.) útiles que se innovan y varían con el paso del tiempo que como es normal necesitan una formación adecuada para manejarlos de forma correcta y sacar de ellos su mayor rendimiento.


¿Hacia quien está dirigida la DPP?

           

En un principio las técnicas de combate policiales se dirigieron a la formación de los militares y policías, y más adelante se incorporo a la formación del personal de Seguridad Privada.

En la actualidad y desde el año 2001 es una disciplina recogida en los Estatutos de la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas, así como lo recogen también, en sus correspondientes estatutos, las Federaciones de las diferentes comunidades autónomas.

Por ello podemos decir que esta disciplina en la actualidad se encuentra, reglada, coordinada en el departamento de Disciplinas Asociadas y abierta a la práctica de todos los deportistas que lo deseen, fomentando de esta manera los valores propios de un deporte de contacto y los beneficios del deporte en general.

¿Qué especialidades podemos encontrar dentro de la DPP?



-Defensa Personal Policial:

Instructor en Intervencion Policial.
Instructor en protección de Autoridades.
Instructor en Katas Policiales


-Kobudo Policial:
Especialidad donde se practica el manejo de todo tipo de herramientas policiales para la autodefensa.



-Defensa Personal Policial en Combate Cuerpo a Cuerpo:
Especialmente orientado a las unidades militares, para su formación en autodefensa policial, con el fin de formar a las unidades que en la actualidad se encuentran en misiones de paz en el  extranjero.



JAIME TORRENTS CARDENAS

MAESTRO DE ENTRENADORES 6º DAN

© 2014 desarollada  y administrada por

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now