El combate cuerpo a cuerpo (abreviado como CQC de sus siglas en ingles) es un término genérico para la el combate a corta distancia, cuando el desarrollo del mismo tiene consecuencias fatales, dándose en combates militares reales o duelos a vida o muerte. Esto lo diferencia del combate o luchas deportivas, el termino combate cuerpo a cuerpo engloba desde la lucha a manos desnudas, hasta el uso de armas como cuchillos o palos, e incluso con armas improvisadas sacadas del medio donde tiene lugar el combate.

El combate cuerpo a cuerpo se desarrolla a distancia corta, puede ser entre una o varios oponentes, y puede incluir el uso de la fuerza letal o no letal dependiendo de la situación y la escala de violencia de la agresión, o en el caso de los militares dependiendo de las ordenes hacia el objetivo (sea eliminarlo, o capturarlo con vida), incluso se le puede dar aplicación policial basándose en la la aplicación continua de la fuerza o pirámide de la fuerza, en la cual el agente emplea diversos medios de defensa en virtud del tipo de asalto que recibe.

     El combate cuerpo a cuerpo es una arte marcial hibrida de origen y destino en gran parte military, este arte combina técnicas de todas las artes marciales existentes, sólo seleccionando aquellas que son operativas para su aplicación real en el campo de batalla, buscando que sean aplicables en cualquier momento y situación ( desde el interior de una casa, hasta en medios nevados, arena, barro, desierto..etc) y que tienen como objetivo la eliminación de la amenaza en el menor tiempo posible y con la máxima eficacia. Diferenciándose de otros estilos de lucha, en los que hay muchas técnicas exclusivamente deportivas que cuyo uso práctico en situaciones reales no es lo más apropiado.















DEFINICION

    Esta es la definición que da el ejército Americano al estilo de lucha militar en combate cuerpo a cuerpo de sus marines.

    El combate cuerpo a cuerpo es una forma de lucha que se genera al entrar en combate dos o más personas, teniendo lugar a manos vacías, con cuchillos, palos o armas largas con bayonetas. Este arte de lucha este basado en habilidades militares, cuando las armas de fuego se han roto, atascado o perdido en combate, cuando las fuerzas enemigas están tan cercanas que el uso de las granadas o explosivos puede poner en peligro a unidades amigas y no son prácticas, entra el combate cuerpo a cuerpo teniendo este una importancia vital en la formación militar.



HISTORIA

    El combate cuerpo a cuerpo, es la forma más antigua de combate conocida por el hombre, la mayoría de culturas tienen su propia historia relacionada con el combate cuerpo a cuerpo, así como la forma o métodos de prácitca. Estas habilidades se han enseñado desde el principio de los tiempos, ya sea a los soldados espartanos, los gladiadores romanos, los caballeros medievales..etc.

    Existen registros del combate desarmado en la antigua China en la dinastía Zhou 1022 años antes de Cristo. Aunque las armas y las técnicas de guerra han ido evolucionando a lo largo dela historia, con la aparición de la ametralladora en la guerra ruso japonesa, las trincheras en la primera guerra mundial, la bomba atómica en la segunda guerra mundial, o los lanzamientos teledirigidos en la guerra del golfo, el entrenamiento en combate cuerpo a cuerpo ha permanecido hasta nuestros días.

    Las bases modernas del combate cuerpo a cuerpo también llamado Close Quarter Combates (combates a corta distancia) o CQC, fueron codificadas durante la segunda guerra mundial por William Ewart Fairbairn y Eric Anthony Skies, los cuales crearon el estilo de lucha con cuchillo Fairbairn Skies, manual que se sigue editando hoy en día casi 50 años después. Estos militares entrenaron desde policas británicos hasta comandos americanos, marines y rangers. Aunque se les atribuye a ellos el mérito de la codificación en manuales, son miles los instructores que colaboraron en este sistema de lucha. En el extranjero destaca también el combate militar como el sambo militar ruso, el krav maga o el Kapap Israelí.

    Las modificaciones en este estilo de combate se han ido dando en mayor parte en tiempos de paz, en los que las fuerzas especiales y comandos se dedicaban a seguir entrenando sin descanso, desechando técnicas obsoletas y añadiendo técnicas nuevas más efectivas, de esta forma el estilo sigue en constante evolución hasta nuestros días.

    Actualmente el combate cuerpo a cuerpo ha sido incluido como disciplina asociada en la Federación Española de Luchas y Disciplinas Asociadas, siendo reconocida por el Consejo Superior de Deportes, contando con un programa reglado, y instructores cualificados, los cuales no sólo deben aprobar los examenes de cinturón negro, sino también los cursos monográficos de enseñanza.



QUE APORTA EL COMBATE CUERPO A CUERPO

     -Técnicas simples y efectivas aplicables a situaciones reales.
     -Dominio de la defensa frente arma blanca así como el combate con cuchillo, siempre desde una perspectiva realista que desmonta muchos estereotipos.
     -Aprender a usar el terreno y los objetos cotidianos en la defensa personal y el combate, optimizando las posibilidades de supervivencia del practicante.
     -Dominio del palo, defensa, bastón extensible tanto en el ataque como en la defensa.
     -Trabajo y aplicación de las técnicas en diferentes medios y ambientes (no sólo en el dojo, sino también al aire libre, en terrenos de arena, barro, agua, montaña..etc).
     -Desarmes frente a todo tipo de armas de fuego tanto largas como cortas.
     -Preparación de los exámenes para optar a las titulaciones oficiales de la FELODA.
     -Técnicas de eliminación de centinelas, detención,  captura y de combate auténticamente militar.
     -Prácticas regulares de airsoft, para aplicar no sólo la técnicas sino la táctica.

PARA QUIEN ESTA RECOMENDADO EL COMBATE CUERPO A CUERPO

    -Militares de cualquier tipo, clase y condición.
    -Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
    -Vigilantes de seguridad y Escoltas Privados.
    -Cualquier interesado en el combate y lucha realista.













 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ISMAEL SERRANO GARCIA

MONITOR NACIONAL DE COMBATE CUERPO A CUERPO

© 2014 desarollada  y administrada por

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now